Claves empresariales de "El Padrino"

miércoles, 30 de marzo de 2016

"La única diferencia entre la mafia y mi empresa es que la mafia está organizada." (Guillermo del Haro, fundador de Corleone Business School)
Los profesionales estamos sometidos de forma inherente a una cierta deformación profesional que nos mueve en muchas ocasiones a interpretar la realidad en función a nuestro desempeño. A la vez es un ejercicio muy estimulante ver algunos iconos culturales desde una aproximación diferente, y si hay un icono, una película, recurrente que nos deja grandes lecciones en materias diversas, ésa es, naturalmente, "El Padrino".


Sobre la cinta de Coppola, en sí, sólo podemos deshacernos en halagos a su calidad innegable, al menos en sus dos primeras partes, que la sitúan, en lo más alto de la meca del arte cinematográfico. Sobre la historia, Mario Puzo tiene la gran maestría de dejar subyacente ciertas ideas, valores, que, siempre separándonos diametralmente de las actividades de cualquier mafia, siguen en vigor a día de hoy.

Estrategia de negocio revisitada


Los personajes, interpretados por Marlon Brando, Robert de Niro (Don Vito Corleone, ambos) y Al Pacino (Michael Corleone), encabezan organizaciones delictivas, haciendo incidencia pedagógica en las grandes líneas que rigen sus "negocios", que sintetizan muy bien cuestiones de organización, negociación o estrategia, aunque con medios nada aconsejables y más que discutibles.

Vamos a repasar las más representativas, y tratar de reinterpretarlas en clave empresarial, desde la perspectiva de negocios actual:

1. La familia es lo más importante.

Los Corleone tienen muy claro que en la familia reside la motivación para hacer aquello que hacen, para marcarse sus objetivos de crecimiento y de dominio. También saben que en el círculo familiar es donde encontrarán los valores necesarios de implicación, de lealtad y confianza.

El empresario actual conoce perfectamente la necesidad de fomentar estos valores en el ámbito de la cultura empresarial. El éxito de una organización va íntimamente ligado a sus recursos humanos, a los integrantes de la familia, donde es necesario el compromiso, el trabajo en equipo o la colaboración. Al mismo tiempo, las empresas que mejor funcionan son aquellas en las que los profesionales se sienten parte del proyecto, no como simples trabajadores, sino como elementos activos en un sentido amplio.

2. Los amigos cerca, los enemigos aún más cerca.

Entiende la familia Corleone la complejidad de moverse en entornos altamente competitivos, y ciertamente indiferenciados. El mundo del hampa no es ajeno a estas sensibilidades, y es necesario conocer de antemano los movimientos del contrario.

Ni qué decir tiene, en un mundo globalizado como el que vivimos, que el control de la información es fundamental, y máxime con la irrupción de las redes sociales, donde nuestros potenciales clientes y competidores van dejando datos relevantes prácticamente a diario. El estudio del contrario, de su actividad, de sus modelos de trabajo, así como el conocimiento de la demanda de nuestro Mercado, nos permitirá reaccionar correctamente y nos dotará siempre de una gran ventaja competitiva.

3. Nada personal, son negocios.

Aunque en la película hay, lógicamente, episodios bastante incivilizados, en ningún momento da la impresión de que las diversas organizaciones del hampa neoyorquino se vean entre ellas realmente como enemigos, y lo ilustran con esta especie de sentencia: "no es nada personal, son negocios".

Aprender a separar la parte personal y la parte profesional es complicado en muchas ocasiones, pero el ejercicio merece la pena. Los mejores clientes son, sin duda, aquellos con los que se mantiene una relación que transciende la mesa de trabajo, pero siempre, ambas partes, deben mantener a la vista el objetivo delimitado por la relación comercial.

El mismo razonamiento vale para la competencia. Tendemos a ver a nuestros competidores como enemigos, y, sin embargo, si nos libráramos de la parte afectiva, probablemente identificaríamos oportunidades de negocio, quizá ocasionales, donde la confluencia supondría una gran ventaja. En el mundo empresarial, la existencia del otro no tiene siempre por qué ser mala, y el objetivo no tiene por qué ser aniquilarlo. Hay más escenarios.

4. La oferta que no podrás rechazar.

El estilo de negociación de los Corleone se basa mucho en la reciprocidad, y de vez en cuando también en la coacción o el asesinato. Aunque tratan de ser justos y equilibrados, realizan siempre estrategias en las que obtener un beneficio, que no deja de ser el fin último de cualquier empresa que se precie.

El mejor estilo de negociación que dos partes en relación pueden adoptar también se basa en la reciprocidad. Un negocio está bien resuelto cuando las dos partes en comunicación se levantan de la mesa con la sensación de que ambas han ganado algo, aún habiendo tenido que ceder en algún punto. 

El resto de modelos, en los que se utiliza una posición de fuerza, generan relaciones deficientes donde el beneficio a corto plazo se diluye en el conflicto a medio o largo plazo.

Otras enseñanzas interesantes


"El Padrino" es una película maravillosa, vista en clave empresarial, vista en clave humana, o simplemente para disfrutarla de manera relajada, que es la mejor forma de hacerlo. Los detalles se suceden constantemente y en cada nueva visualización aparecen nuevas enseñanzas sobre las que reflexionar.

Por ejemplo, la mafia tiene muy claro que la traición existe, y que la ejecuta siempre el que está más cerca, el que más adula, el que se empeña en parecer inocente y desinteresado. También se suele rodear el jefe del clan de algún elemento leal, pero con visión independiente, un "consigliere", un consejero, que le permita ver la realidad desde perspectivas diferentes, abstraídas de la ambición o el poder, más estratégicas, como los coachers modernos.

Por nuestra parte, hemos querido destacar los puntos principales que, recurrentemente, emplea la línea argumental del filme, pero hay muchísimos más, y seguro que si tenéis oportunidad de verla por primera vez, o de darle un repaso, si ya la habéis visto, encontráis muchísimas más en base a vuestra propia experiencia vital.

A falta de las palomitas, acabamos con una cita de la película, aunque, a decir verdad, hay tantas que se podría generar otro artículo completo.
"Nunca seas violento. Nunca seas agresivo. Razona tus problemas. La gente desconocida no debe saber lo que piensas." (Don Vito Corleone)
mafia

(extracto de la definición) Del it. mafia.

1. f. Organización criminal y secreta de origen siciliano.

2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.

3. f. despect. Grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos. La mafia del petróleo.

© Real Academia Española

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Cuando los hombres eran hombres... © 2016 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions