Desarrollando negocio en la nube.

viernes, 4 de marzo de 2016


Si hay una tendencia que viene pidiendo paso desde hace ya un par de años es la referida a negocio en la nube, en primera instancia desde la perspectiva de los proveedores de Tecnologías de la Información, y, conforme avanza su adopción, también desde el punto de vista de los clientes, así como de otros 'players' que ven cómo claramente el trabajo deslocalizado les puede aportar una nueva visión en su aproximación al Mercado.

Las principales reticencias que se encontraban hace unos años eran las referidas a seguridad, o al control de los datos, pero éstas se han ido superando, siendo sustituidas por preocupaciones como la tipología de arquitectura o la disponibilidad de ancho de banda, que, como se puede observar, ya son más proclives hacia una respuesta positiva. La seguridad es un argumento de bloqueo; el ancho de banda es, simplemente, una cuestión técnica a dimensionar.

Además, desde el punto de vista de los decisores, la gran mayoría apoya inequívocamente el trabajo en la nube como cuestión más allá del aspecto tecnológico, traduciéndolo al ámbito de las funciones empresariales. Es evidente; la disponibilidad del dato, el trabajo en tiempo real, la minimización de infraestructuras, etc., y el cómo trasladar esa filosofía, a su vez, a los clientes comienza a formar parte del ADN de las personas que se dedican a desarrollar negocio.

Algunos datos


En un estudio publicado hace unos días, encargado por la multinacional Oracle, Inc., se constataban algunas conclusiones interesantes. En primer lugar, en cuanto a la adopción de sistemas cloud, ésta ya alcanza el 19% de las empresas en nuestro país, y, más importante aún, se señala que el 51% adicional alcanzará madurez cloud en menos de dos años. 

Espectacular. Probablemente estemos ante la adopción tecnológica más rápida en lo que llevamos de siglo, sobre todo por lo que concierne a la generación de negocio en cascada, donde, además, hay otros datos muy significativos:

- El 92% de la empresas considera que el trabajo en la nube les permite innovar más rápido, lo cual constituye una ventaja competitiva inequívoca en la era digital.

- El 73% destaca que la adopción de un modelo cloud les ayuda a fidelizar y maximizar su cartera de clientes, detectando nuevas oportunidades de negocio, y permitiendo generar un mayor acercamiento entre compañías.

- El 76% de las empresas afirma que la nube les ayuda a actualizar su propuesta de valor, mediante una redefinición de productos y servicios, y, como consecuencia, el cambio de perspectiva redunda en un incremento del número de clientes.

Barreras.


Aunque en claro retroceso, quedan, sin embargo, algunas, cada vez menos, barreras a superar, fundamentalmente de índole tecnológico, si bien es verdad que, como indicaba al principio ya son más cuestiones de afinación, de definición de la relación en sí, y por tanto muy fáciles de salvar conforme se va a alcanzando una madurez de servicio.

- 60% de las empresas en cloud presentan reticencias en la utilización de múltiples plataformas de TI, y preferirían una cierta concentración tecnológica.

- El 57% presentan la disponibilidad de ancho de banda como un elemento de preocupación, si bien, fácilmente superable con una correcta dimensión del servicio.

- El 52% se muestran preocupados por la relación que se establece con los proveedores cloud, y el gran nivel de confianza requerido entre ambas partes, ya que dejamos hablar de "suministros", y damos un nuevo sentido al concepto de partnership.

Conclusión


La adopción de novedades tecnológicas siempre está rodeada de un cierto halo de incertidumbre, ya que todo se mueve muy deprisa, y no es difícil que lo que hoy es de una manera, en apenas meses pase a ser de otra muy distinta.

Sin ir más lejos, las redes sociales, si damos un paso atrás, han evolucionado de forma muy diferente a como esperábamos hace unos años, casi desde un elemento de ocio a un elemento profesional indispensable.

En el cloud, en la nube, sin embargo, se produce un estrecho alineamiento, desde el mismo origen de su definición como servicio, entre la funcionalidad provista y el negocio del cliente, y por tanto la traducción es inmediata a un criterio de retorno, a un criterio de rentabilidad paralelo a la actividad que desarrolla cada empresa, y por tanto no es de extrañar que su adopción se esté acelerando, y más que lo hará en los próximos años.

nube

Del lat. nubes. Extracto de la definición.

8. f. Inform. Espacio de almacenamiento y procesamiento de datos y archivos ubicado en internet, al que puede acceder el usuario desde cualquier dispositivo.

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