Fábula de la hormiga trabajadora

sábado, 5 de marzo de 2016


Cada mañana, una pequeña hormiga llegaba al trabajo muy temprano, y sin perder ni un sólo segundo, comenzaba, incansable, sus tareas. La hormiga era sumamente eficaz, muy productiva y se la veía en todo momento feliz con su actividad.


El gerente, un león de recia melena y refinados modos, siempre se sorprendía gratamente al verla trabajar sin supervisión alguna. Entonces, pensó: "Si es capaz de producir de esta manera, sin nadie que la controle, seguramente podrá hacer muchísimo más si tiene un supervisor."

Dicho y hecho. El león buscó, rebuscó y, finalmente, reclutó a una cucaracha que tenía una destacada y extensa experiencia como jefa, siendo, además, famosa en todo el Reino Empresarial por preparar y presentar excelentes informes.

Los informes, eso sí, no los escribía ella misma. Necesitaba para tal función la inestimable colaboración de una secretaria personal que le ayudara a redactarlos. Así, la cucaracha decidió contratar a una araña, amiga suya, que, de paso, manejara los archivos y monitoreara las llamadas telefónicas.

¡Qué contento estaba el león! Cada día se deleitaba con los reportes y análisis de todo tipo que la cucaracha le enviaba, e incluso le pidió que produjera unos gráficos que mostraran los ratios de producción y una previsión de tendencias de manera que pudiera utilizarlos para sus propias presentaciones ante la junta de accionistas.

La cucaracha, entonces, ante el incremento de la carga de trabajo, decidió comprar una nueva computadora, una impresora láser, y ante tanta novedad tecnológica, tuvo que contratar a una mosca, para dirigir la recién creada Área de Sistemas.

Mientras tanto, la hormiga, que antaño había sido tan productiva y diligente, veía con tristeza cómo se degradaba su puesto de trabajo, detestando toda la sobrecarga administrativa y las reuniones interminables donde perdía la mayor parte de su tiempo. El león llegó a la conclusión de que había llegado el momento de contratar a alguien que se hiciera cargo del departamento donde la hormiga trabajaba.

Tras un largo proceso de selección, la posición fue a parar a manos de una cigarra, cuya primera decisión consistió en cambiar la moqueta, redecorar la oficina, y conseguir una nueva silla ergonómica para su despacho. Necesitaba, como no, otra computadora y un asistente personal, que trajo desde su antiguo lugar de trabajo para que la ayudara con la Programación y el Plan de Control Estratégico del Presupuesto.

El lugar donde trabajaba la hormiga ahora era triste, nadie sonreía, y todo el mundo camina cabizbajo, sumido en enormes preocupaciones, lo cual fue razón suficiente para que la cigarra convenciera al león de la necesidad de realizar una encuesta de clima laboral, y dado que el león había revisado el departamento donde la hormiga trabajaba, era fácil comprobar cómo en este tiempo la productividad se había reducido notablemente.

Reclutaron entonces a un sabio búho para que realizara una auditoría, y sugiriera soluciones. Después de tres largos meses de entrevistas, y un sinfín de nuevas reuniones, presentó su informe y su conclusión final: el recién creado departamento tenía exceso de personal.

Así que todos el león, la cigarra, la mosca, la araña y la cucaracha se pusieron a dirimir cómo podrían adelgazar el departamento para hacerlo de nuevo productivo, y decidieron despedir a la hormiga por su actitud negativa y falta de motivación.

Moraleja: La productividad empresarial es fruto del esfuerzo y compromiso de todos nuestros trabajadores. Busquemos siempre cómo ayudar a nuestras hormigas, y tratemos de que algún día lleguen a ser grandes leones.

(historia via @solete1980)

fábula

Del lat. fabŭla. Extracto de la definición.

1. f. Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica o crítica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenirpersonas, animales y otros seres animados o inanimados.

© Real Academia Española

2 comentarios :

  1. ¡Muy buena y acertada la moraleja extraída!
    Además, unas hormigas que han sido valoradas, ayudadas y motivadas harán ese mismo esfuerzo con las nuevas hormigas cuando sean leones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta. Había leído la fábula en algún sitio de Internet, pero le faltaba "moraleja". Te agradezco que te haya parecido acertada.

      Eliminar

 
Cuando los hombres eran hombres... © 2016 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions