Elementos clave de la comunicación comercial. Introducción. (1/2)

jueves, 23 de agosto de 2012

Los que habéis tenido la oportunidad de profundizar en la amplia materia de la Teoría de la Comunicación, sabéis que la misma se define como un proceso entre dos o más entidades en el cual se establece, de alguna manera, cierto intercambio de información.

El modelo, desde luego, puede variar de forma sustancial en función de la naturaleza de las entidades en contacto. Parece lógico pensar que la eficacia del proceso no será la misma cuando la comunicación establecida esté reglada, como sin duda ocurre en el caso de los sistemas informáticos, que cuando los entes comunicantes sean seres humanos.

De igual modo, tampoco se obtiene idéntico rendimiento, en el entorno personal, cuando conocemos previamente a la persona con la que nos comunicamos que si nos encontramos por primera vez frente a ella. 


Ahondando más, si cabe, y centrándonos en la materia que solemos tratar en nuestra web, la relación se complica en el binomio cliente-vendedor, en el que, por regla general, el primero debe asumir una gran cantidad de contenido que el segundo, a priori, domina, y que, el cliente puede no estar tan habituado a manejar.



Adelantándonos a la segunda parte de este artículo, las tendencias actuales en materia de interrelación comunicativa presentan una marcada orientación hacia la generación y gestión de la empatía, entendida ésta desde su perspectiva más pura, es decir, ser capaz, en cualquier caso, de ocupar el lugar de la persona que tenemos enfrente, entendiendo su postura, su situación y sus motivaciones.

Al mismo tiempo, debemos añadir a esta habilidad una componente adicional basado en el tiempo del que disponemos, tanto cliente como vendedor, para generar un entorno que maximice la eficacia del proceso interrelacional, generando un ambiente cómodo de trabajo, y construyendo un entorno colaborativo propiciatorio para la consecución del objetivo final: estrablecer negocios beneficiosos para ambas partes.

Como decimos, en la segunda parte de esta entrada dedicada a la comunicación comercial, trataremos de señalar algunos de los aspectos claves, a tener en cuenta tanto en la visión social, o general, como, particularmente, en el ámbito de Marketing y Ventas.

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