Posición

viernes, 2 de julio de 2010

Las Redes Sociales son una revolución... ¿Lo son? Como miembro de diversas comunidades desde casi el principio de la llegada de Internet a nuestras vidas, preferiría decir que las Redes Sociales son una evolución.

Antes de la llegada de Facebook ya teníamos foros de usuarios en torno a temas concretos. Cuando no teníamos blogs, los más expertos se preocupaban de generar páginas de posicionamiento personal. Los SMS son anteriores a Twitter, que, a veces, y por su forma de trabajar, tiene ciertas reminiscencias de lo que hace unos años llamábamos 'chat'. Sin olvidarnos de nuestro eterno compañero de viaje, el ya clásico Messenger.

Aquellos servicios de la primera Internet, han crecido, se nos han hecho mayores, y, poco a poco han empezado a tener criterio propio. Si lo contextualizamos respecto a la Sociedad, hace unos años sólo unos pocos (aunque bastantes) accedíamos a la Red, mientras que, en las nuevas generaciones que se incorporan al Mercado, el trabajo 'en la nube' es tan natural como respirar.

Este hecho añade un potencial adicional, porque estamos hablando de futuros profesionales que confían una gran parte de sus relaciones alrededor de las Nuevas Tecnologías. Incluso hemos acuñado un nuevo concepto para ello: 'networking' (hace unos años les llamábamos 'contactos').

En materia de Marketing también nos ha invadido la modernidad, y le añadimos sufijos de carácter mediático. Ahora hablamos de Marketing 2.0, al igual que hablamos de Web 2.0, Internet 2.0, GPRS o 3G. Además, siguiendo las características que suelen tener las tendencias tecnológicas, los ciclos de re-invención se van acortando, y al 2.0 le seguirá en breve un 3.0 con nuevas ideas, nuevos formatos e increíbles posibilidades, casi sin darnos tiempo a recuperar el aliento.

No cabe, por tanto, ninguna duda de que nos encontramos ante una nueva oportunidad, aunque, por una vez, me gustaría que la enfoquemos a que las empresas generen negocio y no a la creación de falsas expectativas por parte de los tristemente habituales 'pescadores de ríos revueltos', como pasó en su día con el comercio electrónico o con el posicionamiento en buscadores.

posición

(extracto de la definición)

6. f. Actitud o manera de pensar, obrar o conducirse respecto a algo.

© Real Academia Española

2 comentarios :

  1. Oportunidad que a mi modo de ver debe de ser empleada con sentido, sino será un obstacúlo. :-)

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  2. Tiene toda la pinta de pasar lo mismo que ocurrió previamente con el comercio electrónico, o lo que está pasando con Google.

    La única forma conocida de obtener beneficios en una red social es la Publicidad, ofrecida a sus usuarios, y sufragada por las empresas.

    La red social ofrece, además, el contacto 'directo' entre empresa y usuario, y, en teoría, eso podría traducirse en una referencia comercial.

    ¿Pero a quién aplica? Si hablamos de empresas de consumo, puede ser. ¿Pero qué hay de la PYME? ¿Le ofrecemos un posicionamiento de 400 €/mes o una externalización de 'community manager' de 200 €/mes? ¿Con qué resultados?

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