Si estás pensando en ser comercial, no leas esto

viernes, 15 de abril de 2016

Puede que estés buscando tu primer trabajo, o un cambio de aires, o reinventándote profesionalmente. Tal vez simplemente sientas curiosidad, o incluso, por qué no, vocación hacia el mundo de la venta. Puede que por algún motivo espúreo o aleatorio hayas pensado alguna vez en ser vendedor. Da igual. En cualquiera de los casos, no importa, mi consejo es que no leas más, no sigas adelante.


No sigas leyendo. De esta forma nunca te enterarás de que estás a un paso de elegir un desempeño laboral altamente profesionalizado, rodeado de conocimiento, ciencia y metodología, en el que los procesos están perfectamente definidos, y en el que, en la actualidad, más del 60% de sus integrantes son titulados universitarios.

No avances, detente, y así no descubrirás que la profesión comercial completará tu perfil humano y formativo con conocimientos de una gran especialización, que te ayudarán en tu día a día, tanto en tu desarrollo empresarial como en tu desarrollo personal, como la Estrategia, la Negociación o la Psicología, que te harán conocer el mundo desde novedosas perspectivas.

Para, no leas más, y evitarás pasar a formar parte de una profesión altamente enriquecedora, comprometida, y siempre vinculada a objetivos, donde cada día supone un nuevo reto, donde cada año hay que empezar de nuevo, y donde la exigencia, la competitividad y el afán de superación serán una constante en tu vida, y donde te enfrentarás siempre a retos estimulantes.

Sentirás la satisfacción de integrarte en un equipo de personas que constituye el motor principal de desarrollo de una empresa privada (sin ventas no hay negocio); la felicidad y el orgullo que se obtienen al realizar cada nueva operación; la responsabilidad de encabezar un servicio de calidad, la preocupación por el bienestar del cliente o el orgullo de contribuir a alcanzar los objetivos estratégicos de tu compañía.

Vivirás también momentos difíciles, malas rachas, la ferocidad de la competencia, la desazón que produce cada operación perdida, y tendrás que aprender a caer, a levantarte y volver a empezar, pero esta vez con más fuerza y con más intensidad, y a convertir cada caída en un pilar para ser más competitivo, para conseguir más experiencia y avanzar.

Olvida este artículo, no merece la pena. No lo merece porque significará conocer las principales características de una profesión que evoluciona con los nuevos tiempos, con la sociedad, con la cultura, en la que cada día se incorporan nuevas técnicas y que está en plena efervescencia gracias a la transformación tecnológica, las redes sociales y el social selling.

No, no leas esto...

O quizá sí. Quizá sí deberías haber seguido leyendo, quizá movido por la curiosidad, la rebeldía o la determinación, en cuyo caso, tal vez, sólo tal vez, te habrás deliberadamente aproximado a enfoques del mundo comercial que hasta ahora te resultaban ciertamente desconocidos.

Habrás conseguido vencer estereotipos sobre la venta en sí, y habrás adquirido argumentos que te sirvan para evaluar si dentro de ti está la fortaleza que se necesita para afrontar cada nuevo reto, para enfrentarte a una labor donde la decisión final nunca depende exclusivamente de uno mismo.

Formarás parte de un colectivo exigente, innovador, que cree en la mejora continua, que está constantemente pulsando el Mercado, capaz de ver e identificar nuevas oportunidades y que conoce la importancia de cambiar, crecer y adaptarse, y entiende la necesidad de convertir al cliente en la piedra angular de la estrategia de cualquier compañía.

Pero, entonces, quizá, sólo quizá, ahora sea demasiado tarde, porque ahora ya conoces algunos, sólo algunos, de los ingredientes de una profesión que con total seguridad te enamorará y te proporcionará un futuro seguramente brillante y enriquecedor.

En ese caso, bienvenido al mundo comercial.

“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.”
(70º aniversario de "El Principito", Antoine 
de Saint-Exupéry, pub. 6 de Abril de 1943)

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