Trabajo y futuro. (1ª. parte)

viernes, 6 de mayo de 2016

El pasado 2 de Mayo, en Valencia, bajo el patrocinio y organización de A.P.D. y Adecco, tuvimos la oportunidad de participar en un evento que giraba en torno a los cambios previstos en el mundo laboral en los próximos años. Su título: "El futuro del trabajo y el trabajo del futuro."


Con una gran acogida, el formato resultó bastante original, combinando pequeñas exposiciones introductorias, seguidas por mesas abiertas de debate entre ponentes y representantes del apasionante mundo de los RR.HH., en la Comunidad Valenciana, del cual formamos parte, como muchos de vosotros ya sabéis, como proveedor tecnológico especializado a nivel nacional.

El acto se dividía en dos partes, alineadas con el encabezamiento. De un lado, el futuro del trabajo, de carácter, quizá, más técnico, encuadrando aspectos que configuran el marco de definición inmediata de las relaciones laborales; del otro, el trabajo del futuro, más creativo, abordando cómo entienden las empresas que serán los empleos del mañana, atendiendo a los cambios sociales y generacionales que vivimos en la actualidad.

Al igual que el propio evento, vamos a dividir esta entrada en dos partes, en previsión de su extensión, y de la relevancia de los temas tratados.

El regulador, el empresario y los agentes sociales.

Cristina Moreno, Directora de Trabajo de la Generalitat Valenciana, tuvo la responsabilidad de arrancar el evento, en representación de los entes reguladores, señalando temas que ocupan en el corto plazo, a los mismos. La creación de empleo es una prioridad, como también lo es, señalaba la ponente, equilibrar la desigualdad social.

"En la actualidad, tener un empleo no garantiza escapar de la pobreza" (Cristina Moreno, Directora de Trabajo de la Generalitat Valenciana)

Para ilustrar este hecho, introdujo al resto de participantes los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.) que la O.N.U. se ha marcado como prioridad para esta época en que vivimos, y que persiguen, entre otras cosas, acabar con la pobreza, el hambre, el respeto al medio-ambiente o la creación de empleo perdurable, entre otros.

Podéis encontrar más información al respecto en el siguiente enlace.

La inspiradora intervención de la Sra. Moreno dio paso a un pequeño coloquio, centrado en los siguientes puntos:

  • La negociación colectiva.
  • Flexibilidad interna y despidos.
  • Contratación.
  • Formación profesional.

Evitando entrar en tecnicismos, estos cuatro apartados se ven, a juicio de los diferentes tertulianos, lastrados por la actual incertidumbre política y económica. Así, en detrimento temporal de las posturas de agentes sociales y sindicatos, la actual legislación, y la futura, habrían de adaptarse, más si cabe, a las necesidades marcadas por el Mercado y las empresas.

"Los gobiernos deben asumir que ninguna reforma laboral, como tal, generará nunca empleo. El trabajo se genera únicamente si aumenta la demanda de productos y servicios." (de Lanzas, Socio Laboral, Gómez Acebo & Pombo)

Para ilustrarlo, convendría rescatar la intervención de Juan Antonio de Lanzas que, especialmente crítico con la complejidad contractual de nuestra legislación, impulsaría el contrato único, pero siempre desde un punto de vista en el que continue aumentando la demanda interna y externa, fruto del esfuerzo denostado de trabajadores y empresarios.  Sólo en un contexto de estabilidad y crecimiento, apuntó de Lanzas, invertirán nuestras PyMEs y microempresas en la creación de empleo estable, minimizando el uso de las opciones actuales de externalización, a priori menos rentables.

Interesante también fue la intervención de Mª. Ángeles Tajuelo, en representación de Adecco Training, que apostaba por una mayor presencia de la formación profesional y continua, no únicamente desde la concienciación empresarial, sino con una propuesta que emane desde la base, desde el cambio social, que parta de la colaboración de organismos, escuelas y familias, ya que, según indicaba Tajuelo, seguimos educando con métodos que datan de hace más de cuarenta años.

Retribución por rentabilidad, atracción del talento, legislación flexible y adaptada a las tipologías empresariales, derecho laboral, y un largo etcétera formaron parte obligada de esta charla, en la que también tuvieron intervenciones destacables Isabel Merenciano, de Broseta Abogados, con una valiente y brillante disertación técnica sobre legislación laboral, y Fernando Crespo, de Garrigues, cuya aportación en temas de flexibilidad interna y despidos colectivos fueron de gran interés.

Algunas valoraciones

Abstraídos de las obligaciones de la praxis profesional, indicar que, en los argumentos puestos en común en esta primera parte, convivieron las tesis clásicas del social-progresismo y las del neoliberalismo, evidenciando que, desde un punto de vista constructivo, en realidad, el antagonismo no es tal y la compatibilidad es mayor de la que parece. Se puede, y se debe, crecer empresarialmente, es una necesidad, pero también se puede, y se debe, progresar socialmente, es una obligación.

Como punto y aparte, valorar especialmente, algunas aportaciones más alineadas con lo que suele ser nuestra temática habitual de Marketing, Ventas o Tecnología, sobre todo la genial sentencia de Juan Antonio de Lanzas, que, con gran sentido común, apostilló: "Ahora los llamamos emprendedores, pero son los autónomos de toda la vida.Gran frase.

... puedes consultar la segunda parte de esta entrada en el siguiente enlace.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Cuando los hombres eran hombres... © 2016 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions