Bienvenidos

Bienvenido. Quiero darte la bienvenida a mi blog en el que comparto mi experiencia en Marketing y Gestión de Ventas, profundizando en los recientes avances en Social Selling. Agradeceré comentarios, puntos de vista y cualquier otro feedback que me ayude a mejorar, y hacer de este sitio un lugar de encuentro y referencia.

Herramientas de venta. Personal branding corporativo.

lunes, 25 de abril de 2016

Vivimos en un entorno económico tan sumamente globalizado que nos provoca cierta incapacidad para distinguirnos unos de otros, al punto que conseguir diferenciarse se ha convertido en un objetivo imprescindible para cualquier proyecto empresarial con una mínima ambición de éxito.


Un Mercado indiferenciado es, además, extremadamente atractivo para cualquier profesional con una mínima formación en compras, ya que, ante la imposibilidad de encontrar diferencias técnicas y/o de servicio entre el abanico de propuestas disponibles, prácticamente el único factor a tener en cuenta es el precio, y, en base a este último, resulta fácil tomar una decisión.

Los sectores más estables, sobre todo aquellos dirigidos a Gran Consumo, probablemente encuentren una solución sencilla acudiendo a movimientos de precios regulados, referidos a ciertos índices, o, en praxis menos elegantes, pactados entre los diferentes interlocutores, dejando pequeños huecos a una mínima competencia. 

Sin embargo, este tipo de soluciones no resultan siempre obvias, ni sencillas de aplicar, para la gran mayoría de empresas, que generalmente compiten en rangos económicos más abiertos, y echan mano de aquello tan socorrido de la relación calidad/precio, o de la aportación de valor, términos por lo general vacuos, esgrimidos igualmente por todo player que tenga dos dedos de frente a la hora de argumentar comercialmente.

Los analistas, por otra parte, para acabar de añadir dificultades, nos indican que, en base a diferentes estudios, realizados sobre todo en los últimos años, el consumidor no se fija paradójicamente ni en el precio, ni en el producto, ni en la fortaleza económica, sino específicamente en las prácticas, en cómo somos.

Invirtiendo en branding

El problema, a priori, resulta tremendamente fácil de resolver. Si quiero destacar sobre el resto, para que mi precio importe relativamente, he de dar importancia a mi imagen de marca. Nada nuevo bajo el sol, ya que el branding corporativo es una asignatura más que superada para los expertos en mercadotecnia, desde que la publicidad existe como tal.

Si, además, para ser el elegido, el consumidor se va a fijar principalmente en mis prácticas, qué mejor que abrirle las puertas de mi casa, y mostrarle lo eficientes que son mis instalaciones, lo bien que respetan el medio ambiente, el tobogán que hemos instalado junto a la escalera y lo felices y comprometidos que están mis trabajadores, intercalando entrevistas en prensa especializada a mi escala directiva y participando en todo tipo de foros y conferencias junto a clientes de referencia.

Lamentablemente, ni todas las empresas tienen esa capacidad de inversión, ni todas presentan el mismo nivel de influencia, ni todas tienen oficinas semejantes a un parque de atracciones. Más bien al contrario, la amplia mayoría, lo que denominamos PyME, sobreviven en una realidad completamente diferente, con lo que es necesario buscar otras soluciones.

Personal branding

El desarrollo de Internet trajo consigo la aparición de espacios muy interesantes al margen de los cauces oficiales. Los internautas se sintieron irremisiblemente atraídos por usuarios comunes, reflejo de sí mismos, que, a través de diversas plataformas disponibles, contaban sus experiencias, bien personales, bien profesionales.

La irrupción de la redes sociales obró el milagro de permitir a estos creadores el contacto directo con una mayor cantidad de público potencial, de forma que sus contenidos se pudieran difundir más fácilmente, y, combinando ambas dimensiones, profesional y personal, diseñar una estrategia de lo que hoy conocemos como personal branding, que tiene por objeto aumentar la reputación del creador para convertirlo, a su nivel, en una persona de cierta relevancia, en aras del emprendimiento, la divulgación, el análisis de productos, etc.

Aparece, entonces, una nueva obsesión. Ya no sólo se trata de ser diferentes, de destacar, sino de ser, además, viral, en la medida de lo posible, sin coste, o con un coste mínimo, ya que no hemos de olvidar que se trata, para no perder autenticidad, de personas con un talento sin duda excepcional, pero con los mismos recursos que cualquier otra.

Cuanto mayor es la difusión del contenido, más nos acercamos a nuestros objetivos y más podemos inferir que nuestra estrategia de marca personal está funcionando correctamente, aunque, de nuevo, ni todos necesitamos ser un videoblogger famoso, ni millones de visitas, ni queremos "monetizar" nuestro espacio web gratuito.

La solución perfecta

Con estos ingredientes, las empresas con presupuestos un tanto más modestos, pero con optimismo y ganas de darse a conocer como algo más que un proveedor tradicional, vienen trabajando sobre una solución combinada para apoyar a estrategias de venta tradicional y de social selling.

La inversión en marca continúa, por supuesto, al nivel necesario, pero se opta por seleccionar a miembros suficientemente representativos de los distintos departamentos para quienes se diseña una estrategia adicional mixta de marca personal alienada a los objetivos corporativos, respetando los objetivos personales de los colaboradores.

De esta manera se consigue mostrar la parte humana que indefectiblemente hay detrás de las empresas, desnuda, y sin artificios, de manera transversal, invitando al visitante, al candidato, al futuro cliente, a conocer al equipo, sin la presencia de los interlocutores clásicos (directivos, mandos intermedios), permitiéndole intuir cómo será su relación con nosotros a lo largo de toda la cadena de valor.

Así, combinando elementos sencillos, imaginación, creatividad y compromiso de todo el equipo de trabajo, obtenemos un cimiento sólido que nos permitirá destacar, basado en contenido auténtico y de calidad, que, con la segmentación adecuada, atraerá a los interlocutores idóneos para nuestro negocio. El precio seguirá siendo importante, siempre lo es, pero no definitivo o excluyente.

Algunos datos

Las soluciones mixtas de marca personal corporativa están empezando a generalizarse de manera acelerada, estando presentes en la actualidad en cerca del 15% de las empresas de nuestro país, con previsión de llegar al 50% en menos de dos años, con lo que es un momento magnífico para su implementación, y, además, no tienen apenas coste, más allá del de ser coherente e imaginativo.

Se trata de una solución moderna, que permite a los potenciales compradores conocer a los proveedores con los que va a contactar desde perspectivas novedosas, que les harán valorar otros elementos de decisión más allá de los clásicos. No en vano, en la actualidad el 75% de la venta está prácticamente realizada antes de que el comprador llegue ni tan siquiera a contactar con nuestros departamentos de venta, y ésta, a todas luces, puede ser una de las herramientas más interesantes en el futuro inmediato.
"Estamos rodeados de gente seria, correcta y profesional, pero debemos entender que eso no es incompatible con transmitir entusiasmo u optimismo." (Víctor Küppers, motivador) 

Si estás pensando en ser comercial, no leas esto

viernes, 15 de abril de 2016

Puede que estés buscando tu primer trabajo, o un cambio de aires, o reinventándote profesionalmente. Tal vez simplemente sientas curiosidad, o incluso, por qué no, vocación hacia el mundo de la venta. Puede que por algún motivo espúreo o aleatorio hayas pensado alguna vez en ser vendedor. Da igual. En cualquiera de los casos, no importa, mi consejo es que no leas más, no sigas adelante.


No sigas leyendo. De esta forma nunca te enterarás de que estás a un paso de elegir un desempeño laboral altamente profesionalizado, rodeado de conocimiento, ciencia y metodología, en el que los procesos están perfectamente definidos, y en el que, en la actualidad, más del 60% de sus integrantes son titulados universitarios.

No avances, detente, y así no descubrirás que la profesión comercial completará tu perfil humano y formativo con conocimientos de una gran especialización, que te ayudarán en tu día a día, tanto en tu desarrollo empresarial como en tu desarrollo personal, como la Estrategia, la Negociación o la Psicología, que te harán conocer el mundo desde novedosas perspectivas.

Para, no leas más, y evitarás pasar a formar parte de una profesión altamente enriquecedora, comprometida, y siempre vinculada a objetivos, donde cada día supone un nuevo reto, donde cada año hay que empezar de nuevo, y donde la exigencia, la competitividad y el afán de superación serán una constante en tu vida, y donde te enfrentarás siempre a retos estimulantes.

Sentirás la satisfacción de integrarte en un equipo de personas que constituye el motor principal de desarrollo de una empresa privada (sin ventas no hay negocio); la felicidad y el orgullo que se obtienen al realizar cada nueva operación; la responsabilidad de encabezar un servicio de calidad, la preocupación por el bienestar del cliente o el orgullo de contribuir a alcanzar los objetivos estratégicos de tu compañía.

Vivirás también momentos difíciles, malas rachas, la ferocidad de la competencia, la desazón que produce cada operación perdida, y tendrás que aprender a caer, a levantarte y volver a empezar, pero esta vez con más fuerza y con más intensidad, y a convertir cada caída en un pilar para ser más competitivo, para conseguir más experiencia y avanzar.

Olvida este artículo, no merece la pena. No lo merece porque significará conocer las principales características de una profesión que evoluciona con los nuevos tiempos, con la sociedad, con la cultura, en la que cada día se incorporan nuevas técnicas y que está en plena efervescencia gracias a la transformación tecnológica, las redes sociales y el social selling.

No, no leas esto...

O quizá sí. Quizá sí deberías haber seguido leyendo, quizá movido por la curiosidad, la rebeldía o la determinación, en cuyo caso, tal vez, sólo tal vez, te habrás deliberadamente aproximado a enfoques del mundo comercial que hasta ahora te resultaban ciertamente desconocidos.

Habrás conseguido vencer estereotipos sobre la venta en sí, y habrás adquirido argumentos que te sirvan para evaluar si dentro de ti está la fortaleza que se necesita para afrontar cada nuevo reto, para enfrentarte a una labor donde la decisión final nunca depende exclusivamente de uno mismo.

Formarás parte de un colectivo exigente, innovador, que cree en la mejora continua, que está constantemente pulsando el Mercado, capaz de ver e identificar nuevas oportunidades y que conoce la importancia de cambiar, crecer y adaptarse, y entiende la necesidad de convertir al cliente en la piedra angular de la estrategia de cualquier compañía.

Pero, entonces, quizá, sólo quizá, ahora sea demasiado tarde, porque ahora ya conoces algunos, sólo algunos, de los ingredientes de una profesión que con total seguridad te enamorará y te proporcionará un futuro seguramente brillante y enriquecedor.

En ese caso, bienvenido al mundo comercial.

“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.”
(70º aniversario de "El Principito", Antoine 
de Saint-Exupéry, pub. 6 de Abril de 1943)

La era del Social Marketing

lunes, 11 de abril de 2016


Hipsters, panks, runners, veguis, yoguis,... A la vista de la reciente explosión de tribus urbanas, las dos últimas décadas deben haber sido un episodio completamente gris en la reciente historia de la Humanidad, y, sin embargo, bastaría con hacer algo de memoria, para darnos cuenta de que nada más lejos de la realidad.

El fenómeno de la necesidad de pertenencia a un grupo socialmente estereotipado se pierde en la noche de los tiempos, y se debate entre los diferentes criterios que nos empujan a relacionarnos socialmente. Hasta la fecha, los más comunes respondían a criterios económicos, influencias culturales, inclinación política, gustos musicales, o tendencias en moda, y solían ir de la mano. 

El fenómeno urbano quedaba reducido a un cierto lobby donde estos rasgos eran especialmente relevantes, y siempre existía un cierto antagonismo con algún otro grupo de tendencias opuestas. Si echamos la vista atrás, seguro que todos somos capaces de encontrar ejemplos relevantes, algunos de los cuáles llegan hasta nuestros días. Los viejos rockeros nunca mueren, ni los "pijos" tampoco.

Por descontado, estos grupos constituían un cierto "nicho" (palabra odiosa) de Mercado, al que dirigirse de una forma clara y concisa, o como dirían los expertos en Marketing, una cierta segmentación, mientras que el resto de la sociedad, de carácter más neutral, se integraba en criterios de gran consumo.

La irrupción del Marketing Social

A primera vista, podríamos inferir que poco a cambiado. Antes había unas modas, ahora hay otras, y las modas vuelven. Sin embargo, algo no es igual en esta nueva sinfonía social, algo desentona, algo no es como era en el pasado.

En primer lugar, existe una mayor variedad de grupos que en años anteriores, que se aglutinan en torno a segmentaciones más variadas, incluso no habituales, y no necesariamente antagónicos entre sí. No hay, por ejemplo, movimiento de respuesta a las PANKS (professional aunts with no kids).

Segundo, estos grupos son autoconscientes, e, integrados por los últimos representantes de la generación X y la generación Y al completo, llevan su filosofía de vida, entendemos que temporal, de forma coherente a todas las dimensiones de su vida, tanto profesional como privada. Si uno es hipster, lo es en todo el espectro, y se puede ser directivo hipster perfectamente, luciendo inclusive con cierta elegancia.

Tercero, son militantes de forma integradora, y nada agresiva. Veníamos del "estás conmigo o contra mí", y hemos pasado a "mira qué forma más atractiva de vida llevo y cuántas ventajas aporta". No se puede negar que estar en forma física sea malo, o comer vegetariano. Cualquiera le discute esto a un runner o a un vegano.

Pero cuarto... y mucho más importante, constituyen, todos ellos, un grupo de consumo perfectamente identificable, amplio y extremadamente rentable, que las marcas extraen a partir de la información que hemos ido depositando durante años en los diferentes medios y formatos, pero, desde luego, y sobre todo, en las redes sociales.

Por poner un ejemplo reciente, el fenómeno de los "adultescentes", generación X, de menos de 40 años, con hijos, y que mantienen los gustos, hábitos y costumbres de cuando eran adolescentes, pero con el poder adquisitivo de su posición actual, alcanza en España la friolera de 8 millones de integrantes, con un Marketing perfectamente dirigido hacia ellos, en todo tipo de sectores de consumo, pero, sobre todo, en moda y ocio.

¿Casualidad o causalidad?

El Marketing actual ha alcanzado dimensiones de las cuáles ni él mismo es consciente. Los grandes gigantes de la información manejan tal cantidad de datos que se están viendo obligados a reinventarse constantemente. La cantidad de estímulos con potencial de negocio se incrementa y se acelera cada vez más.

La transformación digital de la sociedad es un concepto del que apenas estamos poniendo los primeros cimientos. Big data, IoT (Internet of Things), smartcities o SaaS son conceptos embrionarios que veremos evolucionar de forma exponencial en menos de cinco años.

Ambos conceptos, unidos, se complementan y se retroalimentan, y son capaces de ante una traza de comportamiento, por pequeña e incipiente que sea, tomar decisiones para hacerla crecer, y convertirla en un segmento de consumo. Nada queda completamente al azar.

Hace unos años, resultaba impensable que ciertos artículos de consumo pudieran llegar a tener fans, y hoy vemos como algo normal a las legiones de seguidores de Apple, fanboys, a los que muchas otras marcas tienen hoy que agradecer la existencia de comunidades alrededor de ellas. A ellos, y a las redes, por supuesto.

Los viejos rockeros, efectivamente, nunca mueren, y seguiremos escuchando a Bruce, y soñando con hacer surfing en Asbury Park, pero, además, alguna cabeza pensante en New Jersey, ya estará diseñando una estrategia para hacernos el trayecto más fácil. ¿Casualidad? No lo creo, no lo parece.

causalidad


De causal.

1. f. Causa, origen, principio.

2. f. Fil. Ley en virtud de la cual se producen efectos.

© Real Academia Española

Cinco libros recomendados para vendedores

miércoles, 6 de abril de 2016

En el mundo editorial podemos encontrar abundante literatura cuya lectura ayuda a enriquecer nuestra visión en diversos ámbitos de la empresa: estrategia, recursos humanos, productividad, metodología, etc. 

En entornos directivos, es difícil encontrar a alguien que no haya leído obras de Peter F. Drucker, considerado el padre de la empresa moderna. Los mismo ocurre con Michael Porter, autor muy versado en competitividad y estrategia, amén de con los cientos de biografías y casos de estudio que se publican cada año, desde Steve Jobs a Mercadona, pasando por libros novelados, como el de Jordan Belford, convertido en auténtico best-seller, tanto en su versión en papel como en la afamada película de Di Caprio.


Ante una oferta tan variada, se hace necesario poner foco en seleccionar aquellos libros considerados más adecuados para el enriquecimiento de la labor específica comercial, intentando complementar puntos que los profesionales de la venta deben mantener como cimiento, y que concretaríamos en tres grandes áreas: estrategia de ventas, metodología de trabajo y motivación.

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (1989)

Covey nos dejó, desgraciadamente, en 2012, y se le echa mucho de menos. Aunque escribió muchos libros y artículos, ésta es su obra más conocida, y aparece en primer lugar de la lista. Está a medio camino entre las recetas de productividad personal, los consejos de motivación y la auto-ayuda.

Es un libro para repasar de vez en cuando, porque hace hincapié en aspectos vitales que se nos olvidan, y que no sólo ayudan a vender, ayudan también a ser mejor persona, tanto en el entorno laboral como en el entorno familiar.

Recientemente el libro se ha reeditado, con una portada más moderna, y se ha hecho una revisión añadiendo algún complemento que lo adapta más a la época que vivimos. Lo mejor de Covey, su frase de cabecera:

"En la vida, lo más importante es que lo más importante sea lo más importante."

Blue Ocean Strategy (2005)

Este libro es interesante por dos razones. Por un lado, desmitifica, desmonta y destierra para siempre la más que manida teoría de "nichos" de Mercado, enfrentándonos de manera natural a la existencia de la competencia empresarial. Éste es su tema principal, que desarrolla magníficamente.

Pero, por otro lado, su autor, W. Chan Kim, consiguió llamar la atención de mucha gente por su discurso desmarcado del fenómeno "gurú", tan extendido en la actualidad. De forma bastante acertada, criticaba la proliferación de expertos, que no son sino oportunistas sacando partido de la presión social que nos empuja a alcanzar, a toda costa, el éxito profesional.

De hecho, y para dar ejemplo, no ha vuelto a escribir más libros, apenas da conferencias y se dedica, con mucha discreción, al interim-management en empresas de gran reconocimiento.

Poder sin límites (1987)

La PNL (Programación Neurolingüística) alcanzó un gran auge a finales de la década de los 90. Su introducción en el mundo empresarial partió del concepto que da título al libro de Robbins: todos tenemos en nuestro interior la capacidad para conseguir cualquier cosa. Muy motivador.

Durante la siguiente década perdió fuerza, aunque, afortunadamente, la psicología moderna profundizó en ciertos aspectos que realmente son valiosos en ella, como el condicionamiento derivado de nuestras estructuras comunicativas, verbales y no verbales, o la síntesis esencial de los procedimientos que generan la empatía.

En la actualidad la PNL vuelve a estar en vigor, desde esta nueva visión, más metodológica, más científica si se desea, y el libro de Robbins, con esta perspectiva, es mucho más interesante y aplicable.

Strategic Selling (1988)

La síntesis de la metodología Miller Heiman.

Robert B. Miller, Stephen E. Heiman, y también Tad Tuleja, recorren en este libro las claves de la venta estratégica, desde un punto de vista estrictamente metodológico. Resulta difícil encontrar un compendio más claro y mejor descrito del proceso de venta, en su concepción más amplia.

Para los que no la conozcan bajo este nombre, la aproximación Miller Heiman es, probablemente, la metodología más extendida en venta vinculante, aplicada bien por conocimiento específico bien por intuición por casi el 100% de las empresas a nivel mundial.

El hombre que susurraba a los caballos (1995)

Nicholas Evans, novelista y periodista de origen inglés, habría pasado por nuestras vidas sin más pena que gloria si no fuera por este best-seller mundial basado en una historia real.

La doma de caballos salvajes es un proceso lento, lleno de paciencia, de rigor, y de amor por los animales y la naturaleza. Las grandes consultoras americanas detectaron que ciertos especialistas eran capaces de mejorar el tiempo de doma de forma drástica, y decidieron estudiarlo.

El resultado no pudo ser más sorprendente, ya que les sirvió para sintetizar, a mediados de los 90, las técnicas básicas de aceleración de la empatía: observación, lenguaje y sentimientos.

La importancia de "The horse whisperer" radica en hacer ameno, dentro de una bonita historia, el conocimiento de este tipo de técnicas. Y para quien tenga menos tiempo, siempre puede ver la película.

Una lista interminable

"¿Quién se ha llevado mi queso?" (Spencer Johnson, 1998), "La buena suerte" (Trías de Bes y Rovira, 2004), "Padre rico, padre pobre" (Kiyosaki y Lechter, 1997),... La literatura empresarial puede resultar muy enriquecedora, y ayuda notablemente a nuestro desarrollo profesional.

Como contrapunto, hay un libro que, en el contexto de venta, aparece reiterativamente, y, sin embargo, no resulta demasiado interesante, quizá por su interpretación estereotipada, o porque lo han adoptado de cabecera los acólitos de la venta agresiva, o simplemente porque sus argumentos están ya algo superados, y es "El arte de la guerra", de Sun Tzu.

Está bien como compendio filosófico, e incluso contiene enseñanzas válidas, como cualquier otro libro, pero probablemente se esté viendo superado el por modelo actual de venta social.

En cualquier caso, no debemos nunca olvidar que cualquier conocimiento que añadimos a nuestra vida resulta siempre valioso, y nos ofrecerá un rendimiento, tarde o temprano. Así que, independientemente de que algo sea o no recomendable, no dejéis nunca ni de leer ni de formaros.

libro

(extracto de la definición) Del lat. liber, libri.

1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.

2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.

© Real Academia Española

 
Cuando los hombres eran hombres... © 2016 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions