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Bienvenido. Quiero darte la bienvenida a mi blog en el que comparto mi experiencia en Marketing y Gestión de Ventas, profundizando en los recientes avances en Social Selling. Agradeceré comentarios, puntos de vista y cualquier otro feedback que me ayude a mejorar, y hacer de este sitio un lugar de encuentro y referencia.

La operación ideal

jueves, 29 de enero de 2015

Social Selling

Seguro que a vosotros también os pasa. Todo los días recibís una llamada de teléfono como ésta: "Sr. Gómez, véngase para acá que tengo un pedido para usted... ¿Servir? No, ya me lo sirve usted cuando usted quiera... ¿Precio? No, el que usted quiera, barra libre. Se lo adelanto por fax, y hago que administración le mande el cheque... De nada,... A mandar."

¿A que no? ¿A que no es tan fácil? Sin embargo, parece serlo, a tenor de ciertos comportamientos observables, más evidentes conforme la figura observada tiene más distancia con respecto a la operación en sí.

Todo aquello que nos separe de una 'operación ideal' es una suerte de desventura, de desgracia, casi de provocación por parte del cliente, y es más costosa la 'negociación interna' que la que se ha de llevar a cabo con el comprador.

La única explicación a este tipo de comportamiento es la terrible orfandad que sufre el fracaso frente a la 'multipluripaternidad' que tiene el éxito. 

Si algo se aleja de los dictados de la norma, la operación se tuerce, o se intuye que generará muchos problemas posteriores. Por tanto, es mejor abandonar a su suerte al pobre incauto que camine por esos derroteros, ya que si, por un casual triunfa, cosa seguro improbable, siempre tendremos tiempo de enfundarnos nuestro mejor traje para salir en la foto del apretón de manos. 

"Sr. Gómez, yo confiaba en usted desde el principio. Nuestro comercial estrella, oiga. Claro, que yo también he estado ahí, ¿eh?, apoyando, apoyando desde el primer momento."

En un entorno de venta moderna, esa venta que muchos llamábamos 2.0, otros apellidaron 3.0, y en la que finalmente se ha impuesto el término Social Selling, toda la cadena implicada en el proceso debe virar desde el espíritu de la sospecha al espíritu de la colaboración. 

La venta es una responsabilidad común de toda la empresa, no únicamente del comercial. El camino del acuerdo no es fácil, y máxime en un período como el que vivimos de falta de diferenciación, por lo que es mucho mejor trabajar en equipo y colaborar estratégica y constructivamente.

Porque, como bien dice Forrester Research, más que el producto, más que el precio, en la actualidad, lo que nos diferencia de nuestros competidores es nuestro comportamiento, nuestra forma de hacer las cosas.

Un año de consolidación

miércoles, 7 de enero de 2015


2014 ha sido, después de muchísimo tiempo, un buen año económico, de manera amplia y transversal. 

Para hacer semejante aseveración no hace falta irse a las estadísticas I.N.E., ni cotejar previsiones de la O.C.D.E. Ni siquiera es necesario aportar cifras, casi siempre optimistas, que suele barajar el Gobierno de turno, independientemente de su signo.

Bastaría con hacer una pequeña e informal encuesta a nuestro alrededor, máxime cuando trabajamos día a día en el ámbito de la venta profesional.

A finales de 2013 los diferentes equipos de venta, interrogados por su grado de consecución de objetivos, daban respuestas eran evasivas, cabizbajas, constatando la culminación de una inversión de tendencia que había arrancado cuatro o cinco años atrás. Un año más tarde, las respuestas son mucho más agradables y esperanzadoras.

El nuevo año nace, como un año de consolidación, prudente, sin fuertes aceleraciones o crecimientos desmedidos, pero sí brindando una oportunidad para generar un magnífico cimiento sobre el que sustentar los resultados que están por llegar, y que se nos antojan muy positivos.

Esto no será óbice, sin embargo, para que nos enfrentemos a un año de duro trabajo, que hemos de abordar con ánimos renovados, mente despejada y nuevas ideas, como corresponde al nuevo ciclo que se está abriendo.

No hay que olvidar, tampoco, que nos encontramos ante un año electoral, con dos citas con las urnas que no distarán mucho entre ellas, y donde puede que se esté redibujando el mapa político español, o al menos eso es lo que parece.

Os deseo, finalmente, lo mejor para este año lleno de expectativas, y espero poder acompañaros a lo largo del mismo, disfrutando de vuestras iniciativas y vuestros éxitos.

 
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