Los inicios (I): situación

jueves, 16 de septiembre de 2010

Me gustaría en este artículo (cuánto detesto llamarlo 'post') situarme en el extremo diametralmente opuesto al de las grandes empresas y corporaciones, de sobra establecidas, para las cuales la mayoría de materias de las que hablamos son trivialidades que o bien tienen muy controladas, o bien se arreglan a golpe de talonario.


Me gustaría situarme en la piel del empresario que mínimamente se encuentra con una idea, apenas algunos contactos, un apoyo económico inexistente, estructura casi nula, y, por encima de todo, ninguna referencia, más allá de la que pueda aportar su propia persona.

En esta situación, su competencia, que seguro la va a haber, le lleva unos cuántos kilómetros de ventaja, y el empresario, o emprendedor, va a necesitar redoblado esfuerzo para alcanzarla, máxime con lo reacio que suele ser el Mercado a las nuevas interlocuciones.

Reconozco que es más fácil jugar al ajedrez cuando lo que está en liza no son las piezas de uno mismo, pero vamos a intentar, como siempre, desde una perspectiva de honestidad y pragmatismo, determinar cuáles podrían ser los pasos iniciales, siempre dentro del ámbito que nos ocupa, la generación de negocio.

Definición de la idea

Como empresarios, e incluso como empleados, debemos tener en cuenta que una empresa no sobrevive si no vende, y no vende si no tiene algo que ofrecer. La idea de negocio conseguirá ponerse en funcionamiento, desde las condiciones que indicábamos al principio, si realizamos una buena definición del binomio producto - acción comercial (PAC)

La correcta ejecución de esta tarea puede inclusive soslayar necesidades de financiación elevadas. El binomio producto - acción comercial da sentido a la aparición del resto de mecanismos: finanzas, logística, marketing, etc.

El primer término, el producto, debe quedar perfectamente establecido en la idea del emprendedor, no sólo en las características que le son inherentes, sino también en el enfoque de las mismas hacia el profesional de la venta: ventajas competitivas, precio, capacidades, desarrollo a futuro, público objetivo, posicionamiento versus competencia, etc.


El plan de negocio

Personalmente opino que para una persona que está lanzando una idea, sin estructura, financiación o clientes, la figura del 'plan de negocio' está un tanto sobrevalorada. Si estuviéramos en otros países, sin embargo, un buen plan nos podría garantizar apoyo de inversión privada o bancaria, pero no es el caso.

No es mi idea entrar en la redacción de un plan, ya que se puede encontrar literatura al respecto como para llenar un campo de fútbol, pero sí que sería interesante que, a falta de un verdadero proyecto, figuraran en papel, o en 'negro sobre blanco' algunos aspectos concretos. Se suele decir que el papel lo aguanta todo, así que mi  primer consejo iría en la dirección de no 'engañarnos al solitario'.

Al igual que hemos hecho con el producto, no estaría mal que tuviéramos clara una planificación de acciones, unos mínimas estimaciones económicas, una definición estratégica en un cierto recorrido temporal, y que asignemos nombres, apellidos y fechas, aunque sea uno mismo el único recurso con el que se cuente, a las tareas a ejecutar.

El resultado debe estar, finalmente, preparado para su revisión, evaluación y modificación.

inicio
1. m. comienzo
comienzo
(extracto de la definición)
1. m. Principio, origen y raíz de algo.
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